20 de abril de 2006

¿Qué nos atropella la tecnología?


Aprovechando el día mundial de la mujer y preocupada por la percepción que tienen los hombres de las mujeres en temas como “ellas no saben de carros, ni de tecnología”, he decidido hacer una defensa a la mujer, más ahora que se ha demostrado que a nosotras no nos atropella la tecnología y por eso la compramos.

Empecemos por hablar de lo importante que se han vuelto las mujeres consumidoras de productos tecnológicos. Ellas, -o nosotras- se fijan en esos detalles que los hombres dejan de percibir. El color, el tamaño, la calidad, el precio y hasta en los botones de cada aparato. De ahí que el diseño de los productos tecnológicos también sea un factor de decisión al comprar este tipo de productos. Y en esos pequeños detalles, las mujeres sí que somos expertas.

Recientemente leía un artículo publicado en Argentina, titulado “La tecnología dejó de ser cosa de hombres”. Así es, solo basta con ir a un retail y ya no se ven sólo a los hombres mirando y probando sistemas de audio, televisores, computadores, impresoras, etc. Precisamente la independencia económica de la mujer es lo que “gracias a Dios”, nos da independencia para comprar lo que nos gusta y antoja. Es más, los vendedores de tecnología, deberían aprovechar los CRM para conocer las preferencias de los esposos y esposas y así tener mayor oportunidad de vender. Imagínese que a un señor le llegué a su oficina una carta que diga algo así: “Señor XXX, su esposa cumple años la próxima semana. Le recordamos que ella hace cuatro años compró un laptop y es el momento de cambiar. Le tenemos un computador de nueva generación, el cual usted puede regalarle pagando con tarjeta de crédito y se lo enviaremos a su esposa el día de su cumpleaños”.

Esto no es imaginación. Las mujeres tenemos gran influencia en la decisión de compra de los hombres, así como tenemos capacidad de comprar y que quede claro, nos gusta comprar tecnología. Un buen CRM, bien aprovechado, perfilando a sus clientes, sería una herramienta para ganarle a la competencia.

Además, las mujeres, tenemos un perfil perfecto de cliente al que se le puede vender de todo. Estamos pensando en lo lindo que se vería ese televisor LCD en la sala de la casa, lo bien que me vería hablando desde el último celular, lo moderna que me verían mis amigas con esa PDA o cómo me envidiarían si tuviera un Ipod.. Eso no se puede negar. Vivimos en un mundo ‘fashion’, donde todas caemos rendidas. Por eso, hoy hablamos de celulares, reproductores de música, computadores, etc. Aprendimos porque el entorno nos obligó. Reconozco que a mi la tecnología me encanta y mi bolso, no está lleno de maquillaje, sino de juguetes tecnológicos que ya no me caben. Por eso defiendo a mi género cada vez que un hombre dice “A ellas las tecnologías las atropella”.

Las ganas pueden más que la razón


Caí rendida a la tentación del Ipod. Soy ahora parte de los 14 millones de consumidores que en el último trimestre sucumbimos a la tentación de ese pequeño juguete tecnológico.

Así es, el Nano, para ser tan pequeño es muy tentador. Tan seductor que recorrí varias, mejor dicho, muchas tiendas el pasado mes de diciembre buscando mí anhelado “juguete”. Después de un paseo por varios retailers me encontré interesantes sorpresas. El letrerito de “Sold out” aparecía en todos los stands donde estaban ubicados los Ipods Nano. Pero a su lado, reproductores MP3 de todas las marcas conocidas y desconocidas abundaban. Lo mejor, los precios de esos otros productos fácilmente me hubieran tentado para serle infiel a mi anhelado juguete… Ahora me pregunto… ¿Tantas ganas le tenía al Ipod?..

Muchas. Pero no por que sea fiel, sino por que la estrategia de marketing y distribución de Apple es absolutamente exitosa. Si no me creen analicen lo siguiente: Un producto que tecnológicamente hablando no es la revolución, Apple no se está reinventando nada, aunque no desconozco el esfuerzo en diseño (como siempre lo hace). Agreguemos a esto un componente fundamental: Alta inversión en publicidad para posicionar la marca y ganar cuota de mercado mundial. Hoy tener un Ipod es más moda que cualquier otra cosa. El Ipod, diría mi hermano “te da clase, como a cualquier capitalista salvaje”.

Y si. Es eso, pero esa historia de que en las tiendas de Estados Unidos están agotadas las existencias del Ipod Nano por exceso de ventas, no se lo cree ni mi hermano que de este negocio poco entiende.

Curiosamente, en el único lugar donde sobraba mi anhelado juguete era la tienda de Mac… Que extraño…!!! El canal de distribución de Ipod juega entonces otro papel fundamental en el éxito de ventas de este dispositivo que ha permitido a Apple para el año fiscal 2005 obtener ingresos por 13.930 millones de dólares y una utilidad neta de 1.335 millones de dólares, reflejando un crecimiento anual de 68 por ciento y 384 por ciento, respectivamente, y representa la más alta ganancia y utilidad neta anuales en la historia de la compañía de la manzana.

Hoy me pregunto, ¿A qué juegas Steve?..el liderazgo no te va durar mucho tiempo, pero lo que si es cierto es que nos tienes a muchos con la boca abierta, el bolsillo afectado, pero con ganas de más, mucho más.