23 de mayo de 2006

El tamaño sí importa ...!!!

No se ría... Es cierto. El tamaño se convirtió en un requisito. Cada vez queremos que sea más y más grande. Nos cansamos de ver lo que nos gusta, como si estuvieramos perdidendo la vista.
Y lo mejor es que los vemos exhibidos de hasta 108 pulgadas. Woooww.. eso es mucho... !!! Pero si, eso es lo que queremos tener en casa para disfrutar.
Ya le dije, deje de reírse. Estoy hablando de televisores, o más bien pantallas LCD o Plasma que crecen y crecen como si estuvieramos en tierra de gigantes. Lo bueno es que se venden como pan caliente pues los precios siguen bajando.
Según anunció Philips, en el primer trimestre del 2006 estos productos podrán venderse cinco por ciento más baratos y la tendencia seguirá a lo largo del año. Eso en otras palabras significa que los crecientes costos de depreciación vinculados a las nuevas líneas de producción de estos productos pesaran también sobre las ganancias de este año, tanto de quienes fabrican, como de quienes los comercializan.

Lo mismo sucederá con la venta de teléfonos móviles. Este año, en el ámbito global parece ser un periodo difícil
para la industria de los teléfonos móviles, pero no por que se reduzca la venta de este tipo de productos, sino por que los precios bajarán. Es más se prevé que en todo el mundo se venderán en este año alrededor de 850 millones de teléfonos, es decir el doble de lo vendido en el año 2002 y mejor aún, un 5% más de lo comercializado en el 2005 (810 millones de teléfonos).

Según el grupo investigador iSuppli “El precio medio pagado a los productores de teléfonos móviles por cada unidad caerá a los 129 dólares en 2006, un 9 por ciento menos que los 142 dólares que se pagaban en 2005”.

Ese incremento de las ventas previsto para este año no será suficiente para contrarrestar la caída del precio medio. En el caso de los teléfonos móviles, los ingresos totales caerán hasta 109.700 millones de dólares en 2006 desde los 115.100 millones de dólares en 2005.

17 de mayo de 2006

Una Llamada caliente


¿Tecnologías que elevan los ánimos o clientes mal atendidos? Cualquiera de las anteriores, pero lo cierto es que hoy en día las líneas calientes abundan.

Al otro de la línea, una voz sensual repite por enésima vez “si conoce el número de la extensión marque 1, de lo contrario, marque 2”, luego de ese saludo usted empieza a escuchar un menú con una larga lista de opciones que al final no sabe cual escoger por que ninguna le sirve. Para completar, si se trataba de buscar soporte, la hermosa voz que hace 15 minutos le está dando alternativas, termina diciendo “ lo sentimos, pero todos nuestros agentes están ocupados, por favor llame mas tarde”.

Dios, que no me digan que esta no es una línea caliente, aunque algunos prefieran hacer otro tipo de llamadas que elevan el espíritu. Esos contact centers, aunque pretenden mejorar el servicio al cliente, se convierten en un ‘hot center’ por que se requiere de mucha paciencia para evitar que a uno le salga humo de la cabeza y se calienten los ánimos cada vez que se hace una llamada a un 01 8000 para solicitar soporte.

Yo pregunto ¿cómo va una empresa a fidelizar a sus clientes, cuando cada vez que éste llama se le eleva la bilirrubina, la adrenalina y otras enzimas que produce el cuerpo humano por que una máquina es la que siempre responde, si es que responde?

Yo creería, que lo que pretende la tecnología es facilitar el trabajo de los seres humanos, no complicarlo. Y definitivamente, nada puede reemplazar el contacto entre personas, eso que llaman ‘el calor humano’ que muchas veces se pierde en esas líneas de atención y soporte.

Lo cierto es que las quejas por el mal servicio en las líneas de atención al cliente aumentan día a día. Tanto que las empresas han optado por establecer canales alternos para poder atender a los clientes. Web, teléfono, localizador, correo electrónico, correo tradicional, fax, palm, celular, sucursales, cajeros automáticos, kioskos en centros comerciales y ¡hasta refrigeradores! como recursos para escuchar las inquietudes de sus clientes. Pero por más que se hagan intentos y se use el mejor CRM, los imprevistos surgen y los clientes siguen teniendo altos niveles de ‘histeria’.

Entonces, no será más bien, que lo que debe funcionar bien, no sólo es el call center, sino el producto, el servicio, la relación, etc?.. ¿Cómo lograr que los clientes dejen de hacer llamadas que calienten los ánimos? La respuesta puede estar en la tecnología usada, pero también está en la gestión para lograr que esas herramientas sean realmente prácticas.

4 de mayo de 2006

Bendita tecnología...!!


Aunque muchos renieguen y añoren los tiempos de antes, las nuevas generaciones viven un momento privilegiado para la humanidad. Internet, robótica, biotecnología y otras tecnologías hacen que la gente viva de una manera más práctica. Imagínese su primera vez en Berlín, con una mochila en la espalda, celular con conexión a Internet y tarjeta de crédito en el bolsillo.. No necesita más. Celular en mano con cámara para que no olvide su caminata por la puerta de Brandemburgo o los restos de l muro de Berlin.. una mail a sus amigos desde el celu para que se mueran de la envidia y un minuto conectado al google para ubicar la dirección del museo del Holocausto.. Qué más se le puede pedir a la vida??.. Así es, la vida es fácil ahora con la tecnología. Mi bisabuela decía que llegaría el tiempo que con sólo oprimir un botón, tendría a la mano lo que uno quisiera.. En el cielo estará deseando haber vivido en esta época..

Aerolineas en tinieblas


Después del 11 de septiembre, las aerolíneas pasaron por momentos dificiles, al punto que muchas de ellas desaparecieron por la crisis del sector. Pero despues de esa época de vacas flacas, cualquiera pensaria que la mejor forma para sobrevivir es ofreciendo un servicio de alta calidad. El servicio, en cualquier empresa, es la herramienta para salir avante en medio de la manada de incompetentes que suelen pasearse por los mercados mundiales. Pero parece que muchas de estas aerolíneas siguen viviendo del pasado y abusando de sus clientes. Las inversiones en tecnología, soluciones para reservas y ventas por Internet, parecen ser un desperdicio de dinero cuando el cliente al final, termina siendo maltratado. Desde este blog, me uno a millones de maltrados usuarios de aerolíneas que sufren las duras y las maduras en los aeropuertos del mundo, cada vez que con una descarada sonrisa en la cara, una dulce azafata dice "lo sentimos, pero su vuelo ha sido retrasado".. Dios nos proteja o la ley de los hombres nos ayude. Si se trata de críticas, creo que son muy pocas las aerolíneas que se salvan de los duros comentarios por el mal servicio... Para ser democratica, convoco, desde este blog, a hacer un ranking de la peor de todas las aerolíneas. Yo me doy el lujo de empezar la votación con Continental Airlines, empresa que pareciera tener de slogan "los líderes del incumplimiento".