6 de febrero de 2007

Lo más caliente del 2007


No soy bruja, pero hoy me atrevo -basada en estudios y análisis del mercado- a hacer algunas previsiones de lo bueno que se pone el 2007 para la industria IT. Así que tenga en cuenta lo que se venderá como pan caliente y aproveche las oportunidades que ofrece el mercado.

Primero que todo, en el 2006 la nueva generación de procesadores de doble núcleo y la multiplicación de procesadores en los próximos años, iniciaron una nueva generación de tecnologías con mayores capacidades de procesamiento. Todo esto fue el abrebocas para lo que a finales de año se completó con el lanzamiento de Windows Vista, sistema operativo que algunos analistas aseguran es el lanzamiento de la década, no sólo por sus nuevas funcionalidades, sino por que desarrolladores de software y hardware moverán sus productos hacia una generación de soluciones.

Entre tanto, las comunicaciones y las redes convergentes están moviendo el mercado a velocidades inimaginables. Lo mejor es que aún falta mucho por hacer y de ahí que las predicciones en este sentido demuestran que este será el negocio más atractivo.

Un reciente estudio realizado por Deloitte & Touche llamado “Predicciones para 2007 en Tecnología, Medios y Telecomunicaciones”, asegura que “los futuros consumidores de Internet serán sensibles a innovaciones que no estarán centradas en sus computadores. Aparatos pequeños, especializados, sencillos y relativamente baratos, enfocados en la demanda creciente por servicios y aplicaciones serán rápidamente adoptados por el mercado masivo”.

De ahí que los dispositivos móviles mantendrán su nivel de ventas. Los teléfonos inteligentes, seguirán bajando de precio y aumentando funcionalidades. Inclusive se cree que cuando el número de celulares con cámaras alcance un punto crucial, es posible que ocurran cambios inimaginables. Pero ese será un proceso lento en América Latina.

Por ahora, los servicios más atractivos para los consumidores, como el correo electrónico, los mensajes instantáneos, los calendarios, los chats en línea y otros servicios simples combinados, hacen que el celular sea el centro de gravedad para todas estas formas de comunicación.

Pero las fuentes de ingresos y los márgenes más grandes del sector de las telecomunicaciones provienen de los servicios basados en los archivos más pequeños y que requieren menos ancho de banda (mensajes de texto, ‘ringtones’ para celulares y voz). “Sin embargo, el foco de la industria de las telecomunicaciones podría seguir estando en las aplicaciones que requieren un gran ancho de banda (Protocolo de Televisión por Internet y descarga de música por Internet)”, explica el informe. Lo interesante es saber que por fin se acerca la ola de la televisión digital.

Otra tecnología qué creará oportunidades en 2007 es WiMax. Motorola augura que el año 2007 será el año en que WiMAX comience a ser más popular gracias a que los consumidores estarán cada vez más al tanto y en espera de esta solución, aumentando el número de lanzamientos comerciales de las redes móviles WiMAX.

Con el apoyo de toda la industria, excelente desempeño y ventajas en términos de costos, WiMAX está claramente bien posicionada para jugar un papel fundamental en la evolución de futuras redes de banda ancha inalámbricas a escala mundial. Los fabricantes de chipsets han anunciado o lanzado un tipo de silicon que soportará la funcionalidad de WiMAX móvil en dispositivos y en equipos para clientes.