20 de abril de 2006

Las ganas pueden más que la razón


Caí rendida a la tentación del Ipod. Soy ahora parte de los 14 millones de consumidores que en el último trimestre sucumbimos a la tentación de ese pequeño juguete tecnológico.

Así es, el Nano, para ser tan pequeño es muy tentador. Tan seductor que recorrí varias, mejor dicho, muchas tiendas el pasado mes de diciembre buscando mí anhelado “juguete”. Después de un paseo por varios retailers me encontré interesantes sorpresas. El letrerito de “Sold out” aparecía en todos los stands donde estaban ubicados los Ipods Nano. Pero a su lado, reproductores MP3 de todas las marcas conocidas y desconocidas abundaban. Lo mejor, los precios de esos otros productos fácilmente me hubieran tentado para serle infiel a mi anhelado juguete… Ahora me pregunto… ¿Tantas ganas le tenía al Ipod?..

Muchas. Pero no por que sea fiel, sino por que la estrategia de marketing y distribución de Apple es absolutamente exitosa. Si no me creen analicen lo siguiente: Un producto que tecnológicamente hablando no es la revolución, Apple no se está reinventando nada, aunque no desconozco el esfuerzo en diseño (como siempre lo hace). Agreguemos a esto un componente fundamental: Alta inversión en publicidad para posicionar la marca y ganar cuota de mercado mundial. Hoy tener un Ipod es más moda que cualquier otra cosa. El Ipod, diría mi hermano “te da clase, como a cualquier capitalista salvaje”.

Y si. Es eso, pero esa historia de que en las tiendas de Estados Unidos están agotadas las existencias del Ipod Nano por exceso de ventas, no se lo cree ni mi hermano que de este negocio poco entiende.

Curiosamente, en el único lugar donde sobraba mi anhelado juguete era la tienda de Mac… Que extraño…!!! El canal de distribución de Ipod juega entonces otro papel fundamental en el éxito de ventas de este dispositivo que ha permitido a Apple para el año fiscal 2005 obtener ingresos por 13.930 millones de dólares y una utilidad neta de 1.335 millones de dólares, reflejando un crecimiento anual de 68 por ciento y 384 por ciento, respectivamente, y representa la más alta ganancia y utilidad neta anuales en la historia de la compañía de la manzana.

Hoy me pregunto, ¿A qué juegas Steve?..el liderazgo no te va durar mucho tiempo, pero lo que si es cierto es que nos tienes a muchos con la boca abierta, el bolsillo afectado, pero con ganas de más, mucho más.

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